miércoles, 21 de enero de 2009

Reseñas



Escuela Secundaria Técnica Industrial número 3

Español

Reseñas



Kathya Valdez Gómez

18 de diciembre del 2008

Índice

ÍNDICE


Introducción....................................................................... 1

Tenga para que se entretenga......................................... 2

Piel de Asno........................................................................ 3

Las Hadas........................................................................... 4

Rapunzel............................................................................. 5

Riquet el del copete........................................................... 6

Introducción

INTRODUCCIÓN


Qué es una reseña

Una reseña es un informe de la lectura de un libro. Imagine que quien lee su reseña es un posible comprador y lector del libro que usted ya leyó. A este posible comprador-lector le interesará saber si vale la pena invertir tiempo y dinero en el libro que usted comenta. Le interesa, además, que el comentario sobre el libro sea independiente y objetivo: que señale tanto sus virtudes como sus defectos. Querrá saber, también, quién escribe la reseña, por qué leyó ese libro, y por qué lo recomienda.

Tenga para que se entretenga

Título del cuento. Tenga para que se entretenga
Autor: José Emilio Pacheco Año:1997
País: México Editorial: México/ SEP


Tenga para que se entretenga
(Reseña)

El cuento se desarrolla en el Parque de Chapultepec cuando la señora Olga Martínez de Andrade extravió a su hijo. Rafaelito jugaba en Chapultepec cuando se abrió un rectángulo de madera oculto bajo la hierba y apareció un hombre. Después el señor fue con la mamá de Rafaelito, le dió un periódico y una rosa con un alfiler de oro y después llevó al niño a visitar su casa en el subterráneo. Después de mucho rato Rafaelito no regresaba y doña Olga se inquieto. El administrador de Chapultepec dirigió una búsqueda para encontrar al niño pero fue en vano, por ningún lado se veía Rafaelito. El ingeniero Andrade, el padre de Rafaelito, abrió la bolsa de su esposa Olga y dentro de ésta encontró una rosa negra marchita, un alfiler de oro puro algo gastado y un periódico totalmente amarillo…
Este cuento te entretendrá y sentirás miedo al pensar que en el parque de Chapultepec se abrió un rectángulo de madera en el suelo y salió un hombre que se llevó al pequeño Rafaelito pero aprenderás porque es importante no hablar con extraños y mucho menos irte con ellos.











Kathya Valdez Gómez

Piel de Asno

Titulo del cuento: Piel de Asno
Autor: Charles Perrault Año: 2008
Editorial: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/PieldeAsno

Piel de Asno
(Reseña)

El cuento se desarrolla en un reino, cuando las complicaciones de la vida alcanzaron a la realeza. En su lecho de muerte, la reina hizo prometer al rey de que se volvería casar solo si la otra mujer fuera mejor que ella, ya que ella quería que su hija fuera la que gobernara y no otros descendientes que concibiera con otra mujer.

Al paso de los años la infanta fue haciéndose de virtudes mejores que las de su madre y por desgracia el rey empezó a notar esto y se enamoró de ella, un día no pudo ocultárselo y le confesó que quería casarse con ella, ésta le suplico que no la obligara a cometer tal pecado, pero ya no había nada que hacer.

La princesa recurrió a su hada madrina en busca de ayuda. Después de varios planes fracasados, la hada le dijo a la princesa que le pidiera a su padre la piel del señor asno, el ser más preciado del rey, para hacer un vestido. El rey mando a hacer el vestido y se lo dió a la princesa y vestida con éste la princesa logró huir del palacio.

Después de tanto viajar llega a una granja de la realeza, de otro reino, donde fue aceptada como sirvienta y donde un príncipe la descubre y comienza la mejora de su vida…

En el transcurso de esta lectura sentirás angustia al ver las complicaciones a las que se enfrenta la pobre Piel de Asno, pero después te alegrarás al leer como va mejorando la vida de esta joven princesa y aprenderás que hay momentos en la vida que pueden ser difíciles pero las cosas siempre pueden mejorar.


Kathya Valdez Gómez

Las Hadas

Título del cuento: Las Hadas
Autor: Charles Perrault Año: 2008
Editorial: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/LasHadas.asp

Las Hadas
(Reseña)


Erase una vez una viuda, que dió vida a dos hijas, la cual se reclinaba por la hija mayor debido al gran parecido que tenía con ella tanto en el carácter como en el físico, lo contrario de la menor que era tan bella en su interior como en su exterior heredando estos dotes de su padre muerto. Por tal motivo era explotada y maltratada por su propia madre. En uno de esos días que acostumbraba ir a la fuente por agua, al sacar el recipiente de agua se percató de la presencia de un pobre mujer sedienta que le pedía le diera un poco de agua, a lo que ella accedió de una manera gentil. Correspondiendo a su amabilidad esta mujer le otorgó el don de que por cada palabra que pronunciará saldría algo bello de su boca. Al regresar a su casa y contar lo sucedido a su madre, ésta ambiciosamente mandó a su otra hija para que repitiera el mismo acto y le fuera concedido el mismo don, pero ésta no contaba con lo que le iba a suceder…

Con este cuento te sorprenderás y aprenderás que tus actitudes traen consecuencias y de ti depende que te pasen cosas buenas o cosas malas.







Kathya Valdez Gómez

Rapunzel

Título del cuento: Rapunzel
Autor. Hermanos Grimm Año: 2008
Editorial: http://es.wikipedia.org/wiki/Rapunzel

Rapunzel
(Reseña)

Había una vez una pareja que deseaba mucho tener un hijo. Un día la mujer sintió que su deseo al fin iba a ser realidad. Un día observó, a través de una ventana trasera de su casa, el jardín de la bruja y dentro de éste vió un árbol de manzanas que se veían tan frescas y deliciosas que cada día ansiaba más comerlas, hasta que un día enfermó y le dijo a su esposo que si no comía una de esas manzanas moriría, entonces el esposo esperó a que oscureciera para entrar en el jardín, llevó las manzanas a su esposa, ésta disfrutó tanto las manzanas que quería más, de nuevo el esposo volvió a entrar en el jardín pero esta vez se encontró con la bruja. La bruja le dijo al hombre que lo dejaría ir solo si prometía que la niña que tuviera su esposa se la regalarían y, éste asustado accedió. Cuando la niña nació se la dierón, la bruja la encerró en una torre en la cual la única entrada era un ventana y la bruja subía por el largo cabello de Rapunzel. Un día pasó un príncipe cerca de la torre, escuchó la melodiosa voz de Rapunzel y subió a la torre y así paso durante varios días más pero un día la bruja descubrió que Rapunzel había sido visitada varios días por el príncipe y entonces le cortó el cabello a Rapunzel y cuando el príncipe subía la bruja…

En el transcurso de esta lectura experimentarás tristeza por los papás de Rapunze porque la bruja les quitó la hija que tanto deseaban, por Rapunzel porque la tenía encerrada en la torre y por el príncipe porque lo tiró por la ventana y quedó ciego pero después sentirás felicidad al ver como al final a Rapunzel y al príncipe les va bien y viven felices. Aprenderás que las cosas siempre cambian y pueden ser mejores a como eran antes.




______________________
Kathya Valdez Gómez

Riquet el del copete

Título del cuento: Riquet el del copete
Autor: Charles Perrault Año: 2008
Editorial: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/Riqueteldelcopete.asp


Riquet el del copete
(Reseña)

El cuento se desarrolla en dos reinos: en uno nació un niño tan feo pero muy inteligente y en el otro nacierón dos hermanas una era muy inteligente pero muy fea y la otra era hermosa pero muy tonta. Los muchachos se interesaban por la hija bonita pero después se hartaban de oír tanta tontería e iban con la hermana inteligente. Un día la hermana bonita fue al bosque muy triste y se encontró a Riquet, éste le preguntó por qué lloraba y ésta le dijo que daría todo por ser como su hermana. Riquet le confesó que el estaba enamorado de ella y le dijo que el podía convertir en inteligente a la mujer que amara y le dijo que si accedía a casarse con el en unos meses la iba a hacer inteligente.

La princesa accedió y mientras pasaban los días y se juntaba con Riquet tomó personalidad y educación. Durante las fiestas los muchacho ya iban a hablar con ella y la hermana se quedó sola. La princesa recibió muchas proposiciones pero ninguna había sido de su agrado, hasta que conoció a un hombre muy inteligente y guapo, que también le propuso matrimonio. Ella accedió feliz a esa proposición y fue al bosque. De repente se abrió la tierra debajo de ella y vió a muchos cocineros, entonces llegó Riquet y le recordó que sus bodas serían el día siguiente entonces…

Esta historia te entretendrá y sentirás alegría al imaginar como se convierte Riquet en una persona bien parecida y como la princesa y Riquet dejan sus defectos de lado y viven felices. Aprenderás que no importa como sean las personas por fuera si no por dentro.


_______________________
Kathya Valdez Gómez